La paradoja de Boston

MOSCÚ – ¿Quién tiene la culpa de que estallaran bombas en la maratón de Boston? ¿Rusia es responsable de intentar durante 250 años incorporar a las naciones musulmanas del norte del Cáucaso, como los chechenos y los daguestaníes, primero al Imperio Ortodoxo Cristiano de los zares, luego a la Unión Soviética y ahora al estado ruso de Vladimir Putin que todo lo controla? ¿O es el Islam radical la única explicación que necesitamos, tanto en Rusia como en Occidente?

El ataque de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev invariablemente ha dado lugar a comparaciones con los terroristas de origen saudita que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 o con el inmigrante paquistaní Faisal Shahzad, que intentó hacer estallar un coche bomba en Times Square en 2010. Otros han sugerido que Tamerlan, un checheno étnico de 26 años, puede haber presenciado la guerra rusa/chechena de 1999, o los esfuerzos brutales de Rusia por apaciguar la lucha insurgente en el norte del Cáucaso. Abrumados por la crueldad del Ejército Rojo, se dice que él y su hermano adolescente eligieron diseminar la violencia en suelo norteamericano.

El problema con esta explicación, por supuesto, es que los hermanos Tsarnaev eran de Kirguistán. Nunca vivieron en Chechenia y sólo pasaron brevemente por Daguestán a comienzos de los años 2000. Sus vínculos con la región son los de la diáspora. El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, un ex rebelde, se apresuró a decir que los hermanos no tenían nada que ver con su república.

https://prosyn.org/vzUA7k6es