Tedros Ghebreyesus Fabrice Coffrini/Stringer

Romper el tejado de cristal de la OMS

TORONTO/NUEVA YORK – Este año la Organización Mundial de la Salud elegirá un Nuevo Director General. En el pasado mes de septiembre los estados de la OMS nominaron a seis candidatos para el cargo: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Flavia Bustreo, Philippe Douste-Blazy, David Nabarro, Sania Nishtar y Miklós Szócska. El 25 de enero, la Junta Ejecutiva de la OMS reducirá la lista a tres candidatos, y en mayo la Asamblea Mundial de la Salud elegirá a uno de ellos para suceder a Margaret Chan.

Cada candidato ha presentado una visión de cómo timonearía la organización, y nosotros conocemos personalmente y admiramos a varios de ellos. Pero, a fin de cuentas, creemos que Ghebreyesus es la persona con las mejores cualificaciones para el trabajo. Nuestro apoyo se basa en tres consideraciones importantes en todo proceso de contratación, y especialmente para un cargo como este: los logros alcanzados por el candidato en el pasado, su estilo de liderazgo y la diversidad que él o ella aportan a la mesa.

Respecto a la primera consideración, Ghebreyesus ha demostrado una sucesión continua de éxitos. Como ministro de salud de Etiopía de 2005 a 2012 promovió los intereses de todos los ciudadanos del país y fortaleció los servicios de atención primaria. Creó 3500 centros de atención sanitaria y 16000 puestos de trabajo en el ámbito de la salud, ampliando radicalmente la fuerza de trabajo sanitaria al construir más escuelas médicas y poner en terreno más de 38000 trabajadores de extensión de salud con base en redes comunitarias.

https://prosyn.org/4oT9Xa6es