singer169_BSIPUIG via Getty Images_white saviour BSIP/UIG via Getty Images

¿Quién necesita más salvadores blancos?

PRINCETON – Comic Relief es una organización caritativa británica que recauda dinero para personas discapacitadas tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Cada dos años celebra el Día de las Narices Rojas, en que sus simpatizantes se ponen narices rojas de payaso, culminando en un espectáculo televisivo con comediantes y celebridades. Este año se recaudó £63,5 millones ($83,5 millones), un montón de dinero, pero por debajo de los cerca de £8 millones de hace dos años.

Dos semanas antes, David Lammy, representante de Tottenham en el Parlamento, había criticado a Comic Relief por enviar a Stacey Dooley, una presentadora de televisión británica, a Uganda, donde se fotografió sosteniendo en sus brazos a un niño africano. Lammy, que es de raza negra, tuiteó: “El mundo no necesita más salvadores blancos”, añadiendo que la imagen “perpetúa estereotipos gastados y de escasa utilidad”. Sugirió que, en lugar de ello, “deberíamos promover voces del mismo continente africano”.

Lammy reconoció en la televisión británica que la organización de caridad es beneficiosa, pero que “Comic Relief es una fórmula que desde hace 20 años viene pidiendo a los comediantes que actúen y enviando a famosos –principalmente blancos- a África, y para muchas minorías étnicas en Inglaterra esa imagen evoca tintes coloniales, con una bella heroína blanca sosteniendo a un niño negro sin agencias ni padres a la vista.”

https://prosyn.org/IzpItawes