elerian139_Image SourceGetty Images_dollareuropound Image Source/Getty Images

Bancos centrales: ¿frenar o acelerar?

CAMBRIDGE – El debate sobre política económica en la eurozona, el Reino Unido y los Estados Unidos gira cada vez más en torno de la cuestión de cuándo y con qué rapidez los bancos centrales deberían retirar las medidas de ultraestímulo que implementaron el año pasado en respuesta a la pandemia de COVID‑19.

No hay respuestas sencillas. Las dos partes de la pregunta demandan decisiones muy cuidadosas, que tengan en cuenta las incertidumbres que todavía están en juego. Los cambios de políticas de los grandes bancos centrales pueden tener amplias repercusiones para el bienestar económico y financiero, que afectan no sólo a las partes directamente involucradas sino también a los muchos países que terminarán «importando» los efectos de esas decisiones.

El debate se podría resumir imaginando un viaje por carretera. En el auto hay dos grupos que coinciden en tres cosas: el lugar al que se quiere llegar es un crecimiento económico sustancial, duradero, inclusivo y sostenible; la ruta hasta ese lugar es muy sinuosa; y el auto viene a buena velocidad.

https://prosyn.org/taCTCdves