Cuando la “soberanía” pone en peligro la salud mundial

NUEVA YORK – Aquí tenemos un concepto del que probablemente los lectores no hayan oído hablar nunca: “soberanía viral”. Debemos esa peligrosa idea a la cortesía del ministro de Sanidad de Indonesia, Siti Fadilah Supari, quien afirma que los virus letales son propiedad soberana de las naciones particulares... aunque crucen las fronteras y puedan provocar una amenaza pandémica para todos los pueblos del mundo. Los dirigentes políticos de todo el mundo deben tomar nota... y adoptar medidas muy contundentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmensa mayoría de los brotes de gripe aviar en los cuatro últimos años, tanto en seres humanos como en aves de corral, han ocurrido en Indonesia. Al menos 53 tipos de los virus H5N1 que provocan la gripe aviar han aparecido en pollos y personas de ese país.

Y, sin embargo, desde 2005 Indonesia ha compartido con la OMS muestras de sólo dos de las más de 135 personas que, como sabemos, se han infectado con los H5N1 (de las cuales 110 han muerto). Peor aún: Indonesia ha dejado de facilitar a la OMS notificación oportuna de los brotes de gripe aviar o de casos en seres humanos. Desde 2007, su gobierno ha desafiado abiertamente la reglamentación sanitaria internacional y gran cantidad de otros de la OMS de los que Indonesia es signataria.

https://prosyn.org/FyqHxNCes