0

¿Qué está pasando en Corea del Sur?

NUEVA YORK – Al inicio de las continuas protestas violentas en Corea del Sur por la carne importada de Estados Unidos, todo el gabinete del presidente surcoreano Lee Myung-bak presentó la renuncia. La semana pasada, el presidente Lee despidió a tres de ellos. Pero resulta ser que la carne representa sólo la punta del iceberg de los motivos de queja contra el presidente Lee. A sólo cuatro meses de haber asumido la presidencia, su índice de aprobación bajó a un dígito.

Lee ganó las elecciones de diciembre de 2007 con el 48,7% de los votos, en base a la plataforma "747" y bajo la promesa de un crecimiento del PBI anual del 7%, de un ingreso per capita de 40.000 dólares y de convertir a Corea en la séptima economía más importante del mundo (del puesto 13 que ocupa actualmente). Durante su discurso de asunción, se comprometió a revitalizar la economía, fortalecer las relaciones con Estados Unidos y dialogar con Corea del Norte.

¿Qué es lo que salió mal entonces?

La economía se está desacelerando -el Banco de Corea recortó sus perspectivas de crecimiento para este año a 4,7%, mientras que la OCDE espera un crecimiento de apenas el 4,3%-, la inflación está en aumento y a algunos les preocupa que las políticas de Lee están demasiado dirigidas hacia los inversores extranjeros y las grandes empresas. Lee también debe enfrentar factores más allá de su control, como los crecientes precios del petróleo y la crisis crediticia global.