m125c Barrie Maguire

¿Qué papel asignar al estado?

WASHINGTON, DC - La crisis financiera de 2008 ha dado impulso a un debate global sobre el nivel y el tipo más adecuados de regulación estatal de los mercados. En los Estados Unidos es un tema clave en las próximas elecciones presidenciales, y también está ganando importancia política en Europa y los mercados emergentes.

Para empezar, los notables indicadores de crecimiento de China en las últimas tres décadas han dado al mundo un ejemplo de éxito económico de lo que muchos llaman el "capitalismo de estado". Por otra parte, las políticas de desarrollo de Brasil también han dado bastante peso al estado.

Las preguntas relativas al tamaño del estado y el rol sostenible del gobierno se encuentran al centro del debate en torno al destino de la eurozona. Muchos críticos de Europa, especialmente en los EE.UU., vinculan la crisis del euro con un desmesurado papel del gobierno, a pesar de que los países escandinavos exhiben buenos resultados teniendo un alto gasto público. En Francia, el nuevo gobierno de centro-izquierda se enfrenta al reto de cumplir su promesa de fortalecer la solidaridad social y, al mismo tiempo, reducir sustancialmente el déficit presupuestario.

https://prosyn.org/oMQAR3Tes