james171_Victor J. BlueGetty Images_NYCcoronavirus Victor J. Blue/Getty Images

¿Qué pasará en las ciudades?

PRINCETON – ¿Mató la COVID-19 a la megaciudad? La pandemia ciertamente está cambiando la globalización, convirtiendo los centros de la economía mundial pre-2020 en epicentros de contagio y sembrando dudas sobre su futuro, pero la crisis también puso de relieve las vulnerabilidades que existen en las megaciudades y aceleró procesos que ya estaban en curso.

Para principios de este siglo, ciudades como Londres, Nueva York y Hong Kong se habían convertido en nodos centrales para el flujo mundial del dinero, las personas y las ideas. No eran solo centros financieros, sino metrópolis culturales, hervideros de creatividad que dependían de la riqueza y el auspicio de los banqueros. Los emprendedores e innovadores acudieron en manada, con la ilusión de reinventarse a sí mismos y al mundo.

Pero las megaciudades también necesitan una amplia gama de otros trabajadores con distintas habilidades, por eso los inmigrantes también llegaron en masa, en busca de fortuna o simplemente de nuevas oportunidades para sus hijos. Muchos soñaban con unirse a la elite creativa. En su momento, las prósperas ciudades globales se convirtieron en crisoles de razas.

https://prosyn.org/0AIh8Lies