10

Los límites morales de los mercados

TOKIO – Actualmente, son contadas las cosas que el dinero no puede comprar.

Si fue sentenciado a purgar una condena en una cárcel de Santa Barbara, California y no le gustan las instalaciones, puede elegir una celda de mejor calidad  con un costo de aproximadamente 90 dólares por noche.

Si desea ayudar a evitar el hecho trágico de que todos los años nacen miles de bebés de madres adictas a las drogas, puede contribuir con una asociación de caridad que use un mecanismo del mercado para mejorar el problema: ofrecer una ayuda de 300 dólares a una mujer adicta a las drogas que quiera esterilizarse.

O, si desea ir a una audiencia del Congreso estadounidense pero no quiere esperar horas haciendo la fila puede pedir los servicios de una compañía que la hace por usted. La compañía contrata a vagabundos y otras personas que necesitan trabajo para hacer fila –toda la noche si es necesario. Justo antes de que la audiencia comience, el cliente que contrató los servicios puede tomar su lugar en la fila, entrar y pedir un asiento que esté justo al frente de la sala de audiencias.