0

¿Cuál es el valor sostenible del dólar?

¿Cuánto más va a caer el dólar? ¿O ya cayó tanto que ahora empezará a recuperar un nivel más alto?

Para quienes viajan a Estados Unidos desde Europa o Asia, los precios norteamericanos están considerablemente más bajos que en sus propios países. Una habitación de hotel o una cena en Nueva York parece una bagatela si se la compara con los precios en Londres, París o Tokio. Y los compradores extranjeros están cargan una amplia variedad de productos antes de volver a casa.

Sin embargo, a pesar de esta evidencia muy tangible, sería un error concluir que los productos norteamericanos hoy están tan baratos al tipo de cambio existente que el dólar debe subir de su nivel actual. Si bien los bienes y servicios que los viajeros compran pueden costar menos en Estados Unidos que en el exterior, el precio general de los productos norteamericanos sigue siendo demasiado alto como para borrar el enorme desequilibrio comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo.

Sin duda, el dólar en baja en los últimos años hizo que los productos norteamericanos fueran más competitivos y, al mismo tiempo, que el valor real de las exportaciones norteamericanas aumentara marcadamente -en más del 25% en los últimos tres años-. Pero el déficit comercial en 2007, de todos modos, se mantuvo en más de 700.000 millones de dólares, o el 5% del PBI.