aslund40_Gerard Cerles_getty_eu parliament Gerard Cerles/Getty Images

Lo que debe hacer la UE, ahora

WASHINGTON, DC – La votación brexit del Reino Unido es, sin duda, el mayor desastre que ha golpeado a la Unión Europea. Ahora, la UE debe actuar con rapidez si desea sobrevivir – además, sin relegar la tarea de dar fin al caos posterior al referéndum que se suscitó en los mercados.

David Cameron, el primer ministro británico,  después de haber perdido el referéndum, hizo lo obvio al presentar su renuncia. Sin embargo, el otro perdedor es la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, hizo poco por cambiar el resultado de la votación brexit. Este puesto no había sido ocupado por un líder que tuviese algo de visión o influencia política desde que fue ocupado por Jacques Delors, presidente de la Comisión durante el período de los años 1985 al 1995. Juncker, al igual que Cameron, debe aceptar la responsabilidad que tiene y renunciar. La UE nuevamente necesita un líder fuerte. Hay muchos buenos candidatos, pero personalmente recomiendo al ex primer ministro de Suecia Carl Bildt.  

Antes de que se asiente el polvo levantado de manera posterior al referéndum, la UE debería establecer un ultimátum con principios claros y onerosos para la salida del Reino Unido – deberán ser principios claros para minimizar el costo, y severos para disuadir a los populistas en otros Estados miembros que desean convocar,  también, a referéndums de salida. Con sensatez, los líderes de la Comisión Europea ya han avanzado en esta dirección anulando las concesiones hechas por la UE en favor del Reino Unido en el mes de febrero y declarando que no “habrá una renegociación”.

https://prosyn.org/avEqcfoes