0

¿Cuál crisis del euro?

MUNICH – A pesar de los enormes paquetes de rescate, los diferenciales de las tasas de interés en Europa no se mueven. Los mercados no han llegado al equilibrio y los gobiernos del extremo sudoccidental del continente observan con nerviosismo el desarrollo de los acontecimientos. ¿Qué está sucediendo?

Los paquetes de rescate se elaboraron el fin de semana del 8 y 9 de mayo en Bruselas. Además de los 80 mil millones de euros ya programados para Grecia, los países de la Unión Europea acordaron fijar una línea de crédito de 500 mil millones de euros para otros países en dificultades. El Fondo Monetario Internacional agregó 280 mil millones de euros adicionales.

La fuerza motriz detrás de todo esto fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se coludió con los dirigentes de los países meridionales de Europa. Los bancos franceses, que estaban excesivamente expuestos a los bonos de los gobiernos de Europa del sur, estuvieron entre los principales beneficiarios de los paquetes de rescate.

Puesto que las medidas de rescate que iban más allá del paquete previamente negociado para Grecia no estaban en la agenda de la reunión de Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, creyó que podría viajar tranquilamente a Moscú para asistir a las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial –a diferencia de Sarkozy, quien declinó la invitación del primer ministro ruso, Vladimir Putin. Peor aun, el líder de la delegación alemana ante la UE se enfermó y tuvo que ser conducido al hospital a su llegada a Bruselas. Esto dejó a la delegación alemana acéfala.