patten114_StringerGetty Images_chinaflagwuhancoronavirus Stringer/Getty Images

Cómo tratar con China después de la COVID‑19

LONDRES – En momentos en que el coronavirus sigue haciendo estragos por el mundo, hace falta una clase particular de genio maligno para conseguir que Estados Unidos esté en el banquillo de los acusados, mientras crece la cifra de muertos y se extiende la devastación económica. Y sin embargo, es lo que está haciendo el presidente Donald Trump.

Pero primero lo primero. En todos los países, trabajadores médicos y personal de apoyo han estado en la primera línea del combate a la pandemia en beneficio de todos nosotros. Comenzando por los valientes médicos y enfermeros chinos que arriesgaron sus vidas y fueron silenciados por los mandos políticos locales cuando trataron de hacer sonar la alarma, hemos visto ejemplos similares de coraje profesional en todas partes. Y también debemos felicitar a los que tratan de mantener la normalidad proveyéndonos comida, operando el transporte público y limpiando las calles.

En mitad de un incendio, no tiene sentido señalar con el dedo al incendiario principal. La prioridad debe ser poner a funcionar las mangueras y apagar el incendio. Pero saber de qué modo empezó la pandemia de COVID‑19 es esencial para aprender a prevenir desastres similares en el futuro.

https://prosyn.org/veKoMJRes