bernie sanders ilhan omar Alex Wong/Getty Images

Los idiotas útiles de Maduro

LOS ÁNGELES – En su discurso de aceptación del Nobel de 1982, el novelista colombiano Gabriel García Márquez condenó la insistencia de los occidentales en “medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos”. Es lo que, en cierto sentido, está haciendo la izquierda progresista occidental cuando, presa de una narrativa obsoleta sobre las revoluciones latinoamericanas, no se da cuenta de la devastación que traen aparejada.

Esta incapacidad explica por qué hasta hace bastante poco, la insurgencia más atroz (y duradera) de la historia latinoamericana, la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo defensores en el Parlamento Europeo. Ahora la historia se repite, y muchos izquierdistas occidentales se oponen a cualquier intento internacional de ejercer presión sobre el desastroso gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un desastre cuya escala no se puede desestimar. Una grave escasez de alimentos y medicinas se ha vuelto norma, y el Fondo Monetario Internacional estima que este año la inflación llegará a diez millones por ciento. El resultado es una población desesperada, de la que el 10% ya huyó del país. De los que quedan, el 90% vive por debajo de la línea de pobreza.

https://prosyn.org/tqtmJO9es