pazarbasioglu1_peshkov_worldmapdownarrowsdigital peshkov/Getty Images

Malas noticias para los más pobres del mundo

WASHINGTON DC – El ámbito económico mundial se está acidificando. En su reunión en Fukuoka, Japón, a principios del mes de junio, los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales advirtieron que el crecimiento económico sigue siendo débil, y que los riesgos aún se inclinan a la baja. Justo unos días antes de esa reunión, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento mundial para el año 2019 al 2,6%, (la tasa más baja en tres años) y pronosticó que el crecimiento seguirá siendo moderado durante el período 2020-2021.

Estos titulares ocultan una historia incluso más sombría: el empeoramiento de la difícil situación de las personas más pobres del mundo. Debido a que una economía mundial más débil dificulta aún más la salida de la pobreza de dichas personas, el mundo debe apoyar una gama de políticas audaces para ayudarlas.

Sabemos por reciente experiencia lo que se debe hacer. Entre los años 2001 y 2019, el número de países de bajos ingresos, en los que el ingreso per cápita anual es inferior a $995, se redujo casi a la mitad (de 64 a 34), ya que 32 países de bajos ingresos alcanzaron la categoría de ingresos medios, mientras que sólo dos nuevos países se unieron al grupo de países con bajos ingresos. Este notable avance alcanzado durante una sola generación – avance que es el resultado de un fuerte crecimiento, mejores políticas y, en algunos casos, simple suerte – sacó a millones de personas de la pobreza.

https://prosyn.org/KOULFRies