m4889c.jpg

A la espera de Obama

Esta es la temporada de las reuniones asiáticas. La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) realizada en Tailandia a finales de octubre reunió a todos los actores esenciales de Asia. A mediados de noviembre, casi todos ellos se reunirán de nuevo en Singapur en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que incluirá otros líderes del Pacífico más el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las cumbres son un circo con muchas pistas y acrónimos. En la cumbre de la ASEAN, los diez líderes del sudeste asiático se reunieron con sus homólogos de China, Japón y Corea del Sur. Después estos trece países se reunieron de nuevo con la India, Australia y Nueva Zelanda.

Según se dice, en la reunión aproximadamente se lograron 42 acuerdos, en temas desde cuestiones económicas y comerciales pendientes hasta la creación de una comisión de derechos humanos. Nada mal para una cumbre en la que algunos temían no pasaría nada: una reunión anterior programada para abril en Bangkok se vio alterada por manifestantes -las “Camisas rojas” que apoyan al derrocado Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra.

https://prosyn.org/XBpI9Fees