moisi165_OmerMessingerGettyImages_vonderleyensideprofile Omer Messinger/Getty Images

¿Es von der Leyen la líder que Europa necesita?

PARÍS – Charles de Gaulle tenía “una cierta idea de Francia”. ¿Tiene Ursula von der Leyen, próxima presidenta de la Comisión Europea, una cierta idea de Europa, como la tuvo Jacques Delors cuando ocupó el cargo más alto de la Unión Europea?

Tal vez sea una pregunta injusta e irrelevante. Al fin y al cabo, incluso la visión que tenía Delors de Europa evolucionó con el tiempo. Y más en general, en el medio siglo que pasó desde la muerte de de Gaulle, la política de Europa (y por tanto, sus políticos) se han vuelto más pragmáticos y menos idealistas. Hoy en día, los políticos son (en el mejor de los casos) hacedores ambiciosos y, la mayoría de las veces, sobrevivientes astutos. Pero la próxima presidenta de la Comisión asumirá el cargo en un momento en que Europa necesita con urgencia líderes visionarios en vez de meros negociadores.

Es verdad que von der Leyen dista de ser mala elección. Será la primera mujer que ocupe el puesto más alto de la UE, y la primera alemana desde Walter Hallstein a fines de los cincuenta y en los sesenta, cuando la integración europea estaba en su infancia. Además, von der Leyen es innegablemente proeuropea y atlanticista. Y como ex ministra de defensa alemana, está familiarizada con los problemas de seguridad cada vez más críticos que enfrenta Europa.

https://prosyn.org/fr9H9PUes