reinhardt4_GMStockFilmsGettyImages_asiaglobestethoscope GM Stock Films/Getty Images

Cómo los países en desarrollo pueden lograr cobertura universal de salud

ZÚRICH – Prácticamente todos los países del mundo se han comprometido a lograr la cobertura universal de salud (CUS) hasta el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pero algunos países están progresando mucho más rápido que otros para brindar un acceso equitativo no sólo a los servicios de salud, sino también a medicamentos y vacunas asequibles. Entre los que lideran este grupo se encuentra Vietnam.

En la actualidad, el 87,7% de la población de Vietnam, es decir 83,6 millones de personas, están  cubiertas por un seguro de salud. Según el último Global Monitoring Report sobre la CUS, publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el 97% de los niños vietnamitas ahora reciben inmunizaciones estándar, en comparación con el 95% de los niños en Estados Unidos. Desde el año 1990, la tasa de mortalidad materna del país ha disminuido en un 75%.

Vietnam ha logrado alcanzar hitos tan impresionantes antes de lo previsto, a pesar de tener un ingreso per cápita promedio de tan sólo $2.342 en el año 2017. La clave de su éxito no es la escala de la inversión en atención médica, que asciende a una modesta cifra de $142 por persona al año (dicha cifra incluye los fondos públicos y los gastos del propio bolsillo de las personas), sino la forma cómo el gobierno utiliza sus recursos, entre ellos al capital intelectual del país.

https://prosyn.org/F5R4taZes