Los venezolanos ponen a prueba la democracia

Después de enormes dificultades, incertidumbres y constantes intentos por descarrilar el proceso, los venezolanos votarán el 15 de agosto para decidir si el presidente Hugo Chávez debe renunciar y si se deben celebrar nuevas elecciones presidenciales. Este plebiscito señala la última etapa de la enconada campaña para derrocar a un presidente que ya ha sobrevivido a un golpe, a una huelga general de dos meses y a un intento anterior para obligar a un voto sobre su liderazgo.

El propio Chávez parece haber aceptado tácita, aunque renuentemente, que la votación se lleve a cabo en agosto. ¿Acaso va de salida? No necesariamente. Pase lo que pase, la batalla entre Chávez y la oposición ya ha puesto a prueba -y lo seguirá haciendo-la fuerza de la democracia venezolana.

Se debe llegar pronto a un acuerdo sobre la supervisión independiente del referéndum. La Organización de Estados Americanos y el Carter Center, con sede en Atlanta y que lleva el nombre del ex presidente de los EU Jimmy Carter, han facilitado activamente el proceso. Junto con un grupo de países amigos, la OEA y el Carter Center ayudaron a convencer a Chávez de la inevitabilidad de la votación.

https://prosyn.org/ISDpY3yes