palacio92_Mikhail KlimentyevTASS via Getty Images_maduro putin Mikhail Klimentyev/TASS via Getty Images

Qué revela Venezuela a Europa sobre Rusia

MADRID – El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela ante miles de ciudadanos, desafiando la legitimidad del desastroso régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta prolongada crisis política –con la comunidad internacional dividida respecto de a quién reconocer como líder legítimo de Venezuela– ha sido reveladora.

Con el argumento de que las elecciones de mayo de 2018 que otorgaron a Maduro otra legislatura fueron una farsa, Guaidó invocó una cláusula constitucional que permite al presidente de la Asamblea Nacional reemplazar a un presidente ausente o incapacitado, mientras se convocan las siguientes elecciones. Casi de inmediato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, decisión que puede entenderse como el  surgimiento de una Doctrina Trump. Numerosos países e instituciones regionales latinoamericanos hicieron lo mismo, lo que indica un distanciamiento respecto del populismo de izquierdas en la región.

En cuanto a la Unión Europea, la respuesta ha sido caótica. Una mayoría de miembros –entre ellos España, Alemania, Francia y el Reino Unido– terminaron reconociendo a Guaidó de forma coordinada. Pero otros sólo emitieron declaraciones de apoyo, e Italia bloqueó, durante días, una declaración conjunta de la UE sobre el tema. Este fracaso en el intento de llevar adelante una política unificada ha puesto de manifiesto la disfunción de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

https://prosyn.org/zR10mLoes