Protest in Caracas against the government of President Nicolas Maduro Juan Barreto/Getty Images

Muerte o democracia en Venezuela

CARACAS – Las instituciones democráticas de Venezuela están en ruinas, sus arcas vacías, y sus ciudadanos buscan comida en la basura. Los venezolanos se mueren de hambre, de enfermedades evitables y curables (a tasas mucho más altas que el promedio latinoamericano) y por hechos de violencia, en algunos casos, baleados por su propio gobierno.

Más de tres cuartas partes de los 31 millones de habitantes de Venezuela quieren liberarse de la férula de sus gobernantes, un grupúsculo de no más de 150 figuras cuasimafiosas (en su mayoría militares) que secuestraron la democracia venezolana, saquearon el país,  y generaron una devastadora crisis humanitaria. El régimen, fundado por Hugo Chávez y hoy liderado en su decimoctavo año por el presidente Nicolás Maduro, prefiere mantener todo un país secuestrado antes que perder el poder y ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. ¿Cuánto más podrá mantenerse en el poder?

 Hace tiempo que los venezolanos buscan activamente un cambio de gobierno. En la elección parlamentaria de diciembre de 2015, dos de cada tres votantes dieron su apoyo a la oposición democrática. Eso tendría que haber permitido ir relajando el férreo control del Estado por el régimen y restablecer la independencia y separación de los poderes públicos prevista por la constitución que el mismo Chávez redactó.

https://prosyn.org/KKWNbmbes