child oral vaccination Dimas Ardian/Getty Images

Vacunar para luchar contra las súper bacterias

GINEBRA – Ya sea que usted viva en las barriadas de Karachi y sea parte de la población que vive por debajo de la línea de pobreza o ya sea que usted trabaje como banquero en Wall Street, las “súper bacterias” resistentes a los fármacos se encuentran entre las amenazas más graves para su salud. No obstante, si bien el problema es omnipresente, no estamos completamente indefensos. Por el contrario, en la carrera para prevenir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), el mundo cuenta con una herramienta poderosa, a pesar de que la infrautiliza: las vacunas.

Una epidemia que en la actualidad azota a Pakistán ilustra el potencial de las vacunas. Durante dos años, los profesionales de la salud han estado tratando de contener un brote de tifoidea ampliamente resistente a fármacos (Tifoidea XDR). Incluso se han informado de casos vinculados a Pakistán entre viajeros que regresan a Estados Unidos y al Reino Unido. Lamentablemente, la tifoidea XDR es difícil de diagnosticar, y los médicos a menudo recetan antibióticos que son ineficaces. Esto, a su vez, prolonga la duración y la gravedad de la enfermedad, y puede llevar a la muerte.

Pero, ¿qué pasaría si, en primer lugar, los médicos en Pakistán tuviesen la capacidad para prevenir la tifoidea? Creemos que sí pueden prevenirla. Gavi, la alianza mundial para las vacunas y la inmunización, está ayudando a distribuir una nueva vacuna, y si la campaña de inmunización es exitosa, con el transcurso del tiempo dicha campaña llevará a una reducción en el uso innecesario de antibióticos, que es el factor principal que impulsa el aumento y la propagación de súper bacterias mortales por todas partes.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/hU5lXPwes