La crisis de identidad de las universidades europeas

MADRID – La educación superior europea se encuentra hoy en un estado de profunda incertidumbre. ¿Cuál debería ser su énfasis principal: la investigación, la formación profesional o la inclusión social? ¿Deberían los gobiernos destinar más fondos a las universidades para apuntalar el crecimiento económico de largo plazo? ¿Se debería dejar que compitan solas y sobrevivan (o no) en un mercado educativo global?

Los debates sobre su papel en el futuro no deben hacer que las universidades europeas pierdan de vista su identidad individual, sus tradiciones y su sentido social. No será fácil, porque los administradores universitarios enfrentan presiones desde arriba (las instituciones europeas y sus gobiernos nacionales) y de sus propios investigadores, académicos y estudiantes.

Más aún, los parámetros del debate están perdiendo precisión. Por una parte, las universidades están cumpliendo acuerdos de larga data con los respectivos gobiernos; por otra, se enfrentan a reformadores vehementes que desean soluciones de mercado que pongan el acento en la competencia entre instituciones, impulsen la movilidad de funcionarios y estudiantes y enfaticen la formación centrada en el alumno.

https://prosyn.org/v6yidtHes