trump buy hire american SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La farsa del tratado comercial para América del Norte de Trump

WASHINGTON, DC – El anuncio del Acuerdo Estados Unidos‑México‑Canadá (AEUMC) fue recibido en todo el mundo con un suspiro de alivio. El logro de un sustituto para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) implicaba evitar un desastre total: repudiar el TLCAN sin reemplazarlo hubiera sido tan costoso que siempre fue una posibilidad remota (pero una posibilidad al fin).

Pero lo mejor que puede decirse es que se evitó lo peor. Dos de las propuestas más dañinas de Estados Unidos fueron rechazadas o debilitadas considerablemente. En primer lugar, en vez de una cláusula de caducidad que hubiera obligado a renegociar el tratado cada cinco años, las partes acordaron una vigencia de dieciséis años, con revisiones cada seis. Un cronograma quinquenal de renovaciones hubiera generado una enorme incertidumbre, tanto para las empresas cuanto para los gobiernos, así que la condición de que el tratado dure dieciséis años es aplaudible. Pero todavía hay que ver lo que implicarán las revisiones cada seis años.

En segundo lugar, se mantiene (aunque en forma diluida) el mecanismo de resolución de disputas conforme al “capítulo 19”, que el gobierno de Trump quería suprimir. Esta disposición dará cierta protección (a Canadá específicamente) contra gravámenes antidumping y otras medidas proteccionistas. En cuanto a otros cambios menores al TLCAN según el AEUMC, la mayoría ya se habían acordado en las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico, que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó al asumir el cargo.

https://prosyn.org/84jpCrZes