medish2_Drew AngererGetty Images_supremecourt Drew Angerer/Getty Images

El abismo constitucional pos-Roe en EE. UU.

Washington DC – El viejo fantasma de la doctrina de la soberanía de los estados persigue a los estadounidenses. Alguna vez esta teoría constitucional zombi se usó para promover la causa de los díscolos estados esclavistas antes de la Guerra Civil estadounidense y defender la segregación racial en lo que fue la Confederación durante el siglo posterior. Hoy amenaza nuevamente tanto a los derechos civiles como a los puntales del Estado americano.

La teoría de la soberanía de los estados sostiene que los estados pueden decidir sobre las libertades principales y hasta anular políticas nacionales. Y forma parte del borrador que se filtró recientemente de una opinión mayoritaria en la Corte Suprema estadounidense, redactada por el juez Samuel Alito, que revocaría el fallo de Roe contra Wade, la decisión señera de la Corte en 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Ese fallo retrotraería a Estados Unidos al statu quo anterior, cuando los estados podían penalizar el aborto (algo que ocurrió en 30 de ellos antes de 1973). La Corte Suprema haría retroceder medio siglo las decisiones sobre los derechos de la mujer y abriría una caja de Pandora plagada con más del activismo judicial reaccionario que derogó precedentes ya sentados.

https://prosyn.org/p1bKWtnes