galbraith14_Allen J. Schaben  Los Angeles Times via Getty Images_LAport Allen J. Schaben/Los Angeles Times via Getty Images

El atoramiento del minotauro global

AUSTIN – Una cadena de suministro es como un test de Rorschach: cada analista económico ve en él un patrón que refleja sus propias percepciones. Esto puede ser inevitable, ya que cada uno de nosotros es producto de diferentes educaciones, contextos y prejuicios. Pero algunos patrones observados son más plausibles que otros.

Consideremos la siguiente muestra de perspectivas. Para Jason Furman, ex asesor económico jefe del presidente norteamericano Barack Obama, y Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, el problema de las cadenas de suministro de hoy tiene que ver con la demanda excesiva. Según Furman, es una cuestión de “clase alta” que refleja una economía fuerte. El “pecado original” fue el Plan de Rescate Estadounidense, que ofreció demasiado apoyo a través de fondos desembolsados directamente a los hogares norteamericanos.

Para John Tamny de RealClearMarkets, el problema de las cadenas de suministro está relacionado con la “planificación central”. Si la administración del presidente Joe Biden no hubiera mandado directivas a los administradores de los puertos, los mercados libres habrían resuelto todo. Y para Awi Federgruen, profesor de gestión en la Escuela de Negocios de Columbia, el problema es la ineficiencia, cuyo remedio es trabajar más y hacer más con menos.

https://prosyn.org/4CPlOGyes