A trader wearing a 'Dow 25,000' hat Drew Angerer/Getty Images

El mercado bursátil más caro del mundo

NEW HAVEN – El nivel de los mercados bursátiles difiere ampliamente entre países. Y, en la actualidad, Estados Unidos lidera el mundo con respecto a este nivel. Lo que todos quieren saber es por qué ocurre esto – y, si el nivel actual del mercado bursátil estadounidense está justificado.

Podemos obtener una medida intuitiva simple de las diferencias entre países al observar los ratios precio-beneficio. Durante mucho tiempo defendí el ratio precio-beneficio ajustado cíclicamente (CAPE, por su sigla en inglés) que John Campbell (quien ahora trabaja en la Universidad de Harvard) y mi persona desarrollamos 30 años atrás.

El ratio CAPE es el precio real (ajustado a la inflación) de una acción dividido por un promedio de diez años de beneficios reales por acción. El Barclays Bank en Londres compila los ratios CAPE para 26 países (trabajo como consultor de Barclays de sus productos relacionados con el ratio CAPE). Desde el pasado 29 de diciembre, el ratio CAPE más alto en el mundo es el de Estados Unidos.

https://prosyn.org/dvCHqgbes