drew64_Jabin BotsfordThe Washington Post via Getty Images_biden speech Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

¿Puede Biden gobernar?

WASHINGTON D.C. – Lo más significativo que dijo el presidente Joe Biden en su primer discurso en horario estelar emitido el día jueves 11 de marzo fue que en los últimos años “hemos perdido la fe sobre que nuestro gobierno y nuestra democracia pueden cumplir con temas que son realmente arduos para el pueblo estadounidense”. Hoy en día, tras décadas de procurar ser el ocupante del Despacho Oval, el físicamente delgado y aparentemente modesto Biden es la persona que debe demostrar que Estados Unidos es un país que se puede gobernar.

Biden no sólo tiene que restaurar la fe en los programas federales, sino que debe rescatar al país del mortífero virus que ha matado a más de medio millón de estadounidenses en un año. Unas horas antes de su discurso, Biden promulgó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, una de las leyes más ambiciosas en materia de política interior nunca antes aprobada.

La nueva ley es un conjunto de programas no sólo para acelerar el fin de la pandemia COVID-19 y sus efectos sobre la sociedad y la economía, sino también para comenzar a reestablecer la equidad en cuanto a quiénes reciben ayuda de la legislación federal, misma que durante mucho tiempo se inclinó a favor de los ricos. La nueva ley fue aprobada por el Senado con el margen mínimo necesario, ya que el Senado se encuentra dividido en partes iguales, y dicha ley contó con la oposición unánime de los Republicanos. La Cámara de Representantes la había aprobado por un estrecho margen, y de igual forma con la oposición unánime de los Republicanos. (Los Demócratas, al haber perdido escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones del año 2020, dominan la “Cámara Baja” por solamente ocho votos).

https://prosyn.org/Tb8kvules