A view of the Federal Reserve Board of Governors seal BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Los riesgos acentuados de una desaceleración estadounidense

CAMBRIDGE – La economía de Estados Unidos avanza a pasos agigantados, y el crecimiento del PIB por sobre la tendencia parece que continuará en 2018 y 2019. Si bien la expansión está en su noveno año, no hay ninguna señal de un desplome inminente.

El mayor riesgo para la expansión económica es la fragilidad del sector financiero. Una década de tasas de interés excesivamente bajas ha llevado los precios de los activos a picos extremos. El rendimiento real de los bonos del Tesoro a diez años es aproximadamente cero. El ratio precios-ganancias del índice de acciones S&P 500 está alrededor del 70% por encima de su promedio histórico. Si estos precios y los precios de otros activos regresaran a sus puntos de referencia históricos, los inversores sufrirían pérdidas superiores a 10 billones de dólares, lo que derivaría en caídas en el gasto de los consumidores y en la inversión empresarial.

La actividad económica también podría desacelerarse como resultado de un conflicto internacional en Corea, una intensificación de las disputas comerciales y acontecimientos políticos internos en Estados Unidos.  

https://prosyn.org/T94wk0Pes