strain4_Spencer PlattGetty Images_now hiring sign Spencer Platt/Getty Images

¿Qué está vaciando a la fuerza laboral de Estados Unidos?

WASHNGTON, DC – El mercado laboral de Estados Unidos está en apogeo. En los últimos seis meses, la economía sumó un promedio de 465.000 empleos netos por mes –recuperando, al mes de julio, todos los empleos perdidos durante la pandemia- y la tasa de desempleo cayó tres décimos de un punto porcentual. En 3,5%, está tan baja como en el mercado laboral ajustado de principios de 2020.

Desafortunadamente, la tasa de participación de la fuerza laboral cuenta una historia diferente. En 62,1%, está 1,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero de 2020, el mes antes de que la pandemia comenzara a vapulear a la economía estadounidense. Si bien la tasa de participación de la fuerza laboral ha recuperado casi dos puntos porcentuales desde su mínimo en abril de 2020, se ha mantenido estancada en el curso de este año.

Es verdad, gran parte de la caída es generada por trabajadores relativamente mayores. Los retiros anticipados y el envejecimiento de la población han reducido la tasa de participación de la fuerza laboral para la gente de más de 55 a 38,7% -1,6 puntos porcentuales más baja que el nivel de febrero de 2020-. Peor aún, economistas en Goldman Sachs estiman que el envejecimiento de la población podría seguir reduciendo la tasa de participación en 0,2 puntos porcentuales cada año.

https://prosyn.org/h0IH0Zbes