harrington23_MANDEL NGANAFP via Getty Images_dancoatsUSintelligencesecurity Mandel Ngan/AFP via Getty Images

Los espías que predijeron la COVID‑19

ATLANTA – Las agencias de inteligencia están acostumbradas a salir en las noticias cuando no hacen bien su trabajo. Pero después de varios meses de que el presidente estadounidense Donald Trump ignore sus advertencias en relación con la COVID‑19 en particular, y años de que su gobierno desestime las mismas advertencias respecto del peligro de una pandemia en general, es hora de que los profesionales de inteligencia reciban el crédito que se merecen.

A nadie debería sorprender que Trump se haya pasado enero y febrero desestimando en forma reiterada datos de inteligencia sobre la amenaza del coronavirus. Trump siempre dejó claro que no tolera a quien no le dé la razón. Cuando el año pasado altos funcionarios de inteligencia lo contradijeron en varios temas en el informe anual del área que presentan ante el Congreso, los llamó a «volver a la escuela».

Este año, el precio de la guerra de Trump contra los organismos de inteligencia se está pagando con vidas y con sistemas sanitarios saturados. Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos alertaron del peligro, e incluso revelaron el plan de batalla del enemigo, con un análisis pormenorizado de cómo sería una pandemia causada por un nuevo coronavirus. Pero el aspirante al título de presidente de guerra no hizo nada. Res ipsa loquitur: la negligencia habla por sí misma.

https://prosyn.org/zgqJk1Ies