delong235_Getty Images_ inflation Getty Images

¿Por qué toda la inflación preocupa?

BERKELEY – En los últimos tres años, los avances tecnológicos han ofrecido alrededor de un punto porcentual de crecimiento del salario real garantizado en Estados Unidos cada año –en verdad, sólo la mitad de la tasa de tiempos anteriores, pero al menos algo-. Sin embargo, los salarios reales están actualmente 4% por debajo de su valor garantizado a partir de sumar la tendencia de productividad fundamental subyacente al nivel del Índice de Costo de Empleo (ECI) del salario real pre-pandemia. ¿Esto le suena como un mercado laboral de “alta presión”?

Quienes creen que el mercado laboral de Estados Unidos es en algún sentido “rígido” señalan que el ECI aumentó 3,7% en el año previo a septiembre –muy por encima de su tasa de crecimiento anual del 3% en los años pre-pandemia de la administración del ex presidente norteamericano Donald Trump-. Pero, como los precios del consumidor en Estados Unidos han aumentado 5,4% en el último año, el salario real basado en el ECI ha caído el 1,7% en ese período. En una economía de alta presión con un mercado laboral rígido, los trabajadores tendrían suficiente poder de negociación como para obtener aumentos del salario real.

La previsión a muy corto plazo es extremadamente difícil, y peligrosa. Pero el “muy corto plazo” que yo veo hoy es el que pronostiqué hace dos o tres trimestres. Es cierto, la economía estadounidense en recuperación, como un conductor que de repente acelera, está dejando marcas de neumático inflacionarias en el asfalto. Pero, como sostuve en mayo, no deberían preocuparnos, porque “quemar rueda para retomar el tráfico de la autopista no es lo mismo que recalentar el motor”.

https://prosyn.org/qd9lKbues