delong178_Mark Wilson_Getty Images_ACA protest Mark Wilson/Getty Images

La batalla contra los monopolistas de la salud en EE. UU.

BERKELEY – La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por su sigla en inglés), la reforma de salud distintiva del presidente Barack Obama en 2010, aumentó significativamente la necesidad del control eficaz para el cumplimiento de las leyes antimonopolio en los mercados de los seguros de salud. A pesar de las recientes buenas noticias en este frente, los consumidores aún llevan las de perder.

Como señaló el profesor de economía de Berkeley Aaron Edlin, la abstención de los consumidores es el competidor de última instancia. Las empresas no pueden vender ni idear soluciones para aquellos consumidores que simplemente se niegan a comprar. Pero la ACA exige a las personas que adquieran un seguro de salud, creando así una curva de demanda vertical para los posibles monopolistas. En estas condiciones, los beneficios —y el abuso a los consumidores— se pueden maximizar mediante la colusión.

No sorprende entonces que en 2015 algunas de las mayores empresas privadas estadounidenses de seguros de salud —Anthem, Cigna, Aetna y Humana— hayan comenzado a explorar la posibilidad de fusionarse. Si logran reducir la cantidad de aseguradoras nacionales de cinco a tres, podrían aumentar su poder de mercado y exprimir más beneficios de los consumidores.

https://prosyn.org/KdJQyOces