haass122_FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images_us china Frederic J. Brown/AFP via Getty Images

¿Una política exterior estadounidense atrofiada?

NUEVA YORK – Joe Biden solo es presidente de Estados Unidos desde hace unas pocas semanas, pero los elementos centrales de su enfoque para el mundo ya quedaron en claro: reconstruir puertas adentro, trabajar con los aliados, abrazar la diplomacia, participar en las instituciones internacionales y promover la democracia. Todo esto lo pone directamente dentro de la tradición ampliamente exitosa de la política exterior estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial que repudió su predecesor, Donald Trump.

Durante su primer discurso sobre política exterior, desde el Departamento de Estado el 4 de febrero, Biden declaró que «Estados Unidos ha vuelto». Enfatizó que el secretario de Estado Tony Blinken lo representa y se esforzó por apoyar tanto a los diplomáticos estadounidenses como a la diplomacia de su país.

Biden también declaró que detendrá la retirada de la fuerzas armadas estadounidenses de Alemania, como lo había ordenado Trump. Es de suponer que para devolver a los miembros de la OTAN la confianza en las garantías de seguridad estadounidenses y enviar al presidente ruso Vladímir Putin la señal de que no debe tratar de usar la temeridad en el exterior para distraer la atención de las protestas en casa.

https://prosyn.org/x5KsrAFes