rogoff221_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_fedreserve Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Images

La Fed no merece toda la culpa por la inflación

CAMBRIDGE – Un crescendo en aumento de comentarios adjudica la culpa por el actual aumento de la inflación en Estados Unidos directamente a la Reserva Federal. Pero gran parte de las críticas son insólitamente ingenuas respecto de las presiones políticas que la Fed y otros bancos centrales en todo el mundo han tenido que sortear en los últimos años.

En Estados Unidos, las presiones sobre la Fed alcanzaron un pico cuando los demócratas, ansiosos por poner en práctica ideas progresistas, tomaron el control de la Casa Blanca y del Congreso en enero de 2021. Efectivamente, la Fed tiene una independencia significativa en muchas dimensiones, pero no goza de la misma independencia institucional, por ejemplo, que el Banco Central Europeo.

Por el contrario, la Fed es una criatura del Congreso que, en teoría, puede ser transformada radicalmente sin mucho preaviso. Es importante observar que el mandato del presidente de la Fed siempre expira un año después de que comienza el mandato de un nuevo presidente, y la administración del presidente Joe Biden pudo hacer otros muchos nombramientos en la Fed también. Si bien la idea de “nombrar funcionarios afines en la Fed” (agregando nuevos puestos para inclinar el voto por mayoría del banco central) nunca ganó tracción, las autoridades de la Fed sin duda percibieron la discusión de la administración Biden sobre si contrarrestar o no la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos aumentando la cantidad de jueces.

https://prosyn.org/v2mLHzVes