boskin59_BRENDAN SMIALOWSKI_AFP_Getty Images BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

La economía estadounidense y las elecciones de mitad de mandato

STANFORD – La economía estadounidense está creciendo, la inflación finalmente ha alcanzado la meta del 2% de la Reserva Federal de Estados Unidos y el desempleo está bastante bajo –y en un mínimo histórico para los afronorteamericanos y los latinos-. Por primera vez, existen más ofrecimientos de empleos publicados por empresas norteamericanas que gente desempleada. Estas condiciones normalmente presagian salarios reales (ajustados por inflación) en alza, lo que indicaría que los trabajadores norteamericanos, muchos de los cuales quedaron rezagados en la anémica recuperación poscrisis, finalmente podrían recoger los beneficios de la economía sólida.

Los modelos electorales predicen que una economía fuerte favorece al partido que está en el poder, y que una economía débil lo condena a derrotas aplastantes. Y, sin embargo, con la economía en su mejor momento en más de diez años, la mayoría de las encuestas muestran una ventaja sustancial del Partido Demócrata en el período previo a las elecciones parlamentarias de mitad de mandato de 2018 el próximo mes de noviembre. Es más, la mayoría de los analistas políticos predicen que los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes. Y algunos inclusive prevén una “ola azul” en la que los demócratas también recuperan el Senado, a pesar de tener que defender muchas más bancas que los republicanos. En varias elecciones especiales recientes, los republicanos mantuvieron los mismos escaños parlamentarios por márgenes mucho más estrechos que en elecciones pasadas.

Existen muchas explicaciones plausibles para esta anomalía. Por empezar, las encuestadoras y los analistas simplemente podrían estar equivocados, como lo estuvieron en la elección de 2016. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump puede estar afectando sus perspectivas electorales y las de su partido, especialmente entre las mujeres de las zonas suburbanas, al lanzar ataques personales contra quienes lo critican –inclusive la popular estrella del básquetbol LeBron James-. Y es posible que, a pesar de los índices altos por su manejo de la economía, muchos votantes no atribuyan la fortaleza de la economía a las políticas de Trump.

https://prosyn.org/pcKrl0pes