taylor7_Drew AngererGetty Images_pencebarrcoronavirusplan Drew Angerer/Getty Images

Hacia una estrategia económica coherente para la COVID-19

STANFORD – Estados Unidos necesita una estrategia económica más clara para lidiar con la pandemia de la COVID-19. Si bien la crisis es, de muchas maneras, única, el enfoque de política económica posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 parece ser la analogía histórica más útil.

Al igual que hoy, ese episodio implicó un súbito ataque sorpresa que amenazó a toda la economía y requirió una respuesta rápida. La tarea inmediata fue cortar las fuentes de financiamiento de al Qaeda y sus colaboradores sin perturbar los flujos financieros, la actividad económica y las relaciones recíprocas necesarias para el crecimiento económico. Al final, esta estrategia resultó exitosa. La economía no se vino abajo y la Comisión del 9/11 otorgó después la única calificación «A» a la respuesta de política económica.

Contar con una estrategia es fundamental, pero igualmente importante es que la estrategia describa con precisión el problema económico a enfrentar. Debe luego ofrecer políticas de corto y largo plazo para enfrentarlo, y explicar claramente cómo esas medidas lograrán los fines deseados. Finalmente, la estrategia debe incluir un plan para orientar la implementación por los departamentos de gobierno relevantes, el sector privado y los aliados de Estados Unidos en todo el mundo.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/5WDyp4Pes