spence131_ JOSEPH PREZIOSOAFP via Getty Images)_us vote count Joseph Prezioso/AFP via Getty Images

La desunión de los Estados Unidos

MILAN/PALO ALTO – En la elección presidencial de este año en Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden recibió 79,8 millones de votos (el 51%), Donald Trump recibió 73,8 millones (el 47,2%) y los candidatos restantes recibieron 2,5 millones (el 1,7%). Dejando a un lado el hecho de que el recuento de votos en California, Nueva York e Illinois todavía no terminó, la cantidad de votos emitidos en esta elección es un récord para el período de posguerra.

Pero el resultado fue mucho más parejo de lo que indica el voto popular, porque el sistema estadounidense de Colegio Electoral asigna más electores por persona a estados con menos población. Aunque Biden terminó ganando en muchos de los estados clave disputados, lo hizo por márgenes muy estrechos que, en la práctica, invierten los resultados que dieron a Trump la victoria en 2016. En Pensilvania, Michigan y Wisconsin, la elección se definió por una muy pequeña cantidad de republicanos moderados, demócratas e independientes que se pasaron a Biden.

Un gráfico que muestra cómo votó cada condado en esta elección y en la anterior revela una divisoria partidaria profunda y persistente. Los ejes representan la diferencia de votos a favor de los demócratas en 2016 y en 2020, expresada como porcentaje del total de votos (un punto en una coordenada negativa indica una victoria de los republicanos en el condado en cuestión). A grandes rasgos, los puntos están concentrados muy cerca de la línea a 45° (cuyo trazado señala un margen de victoria o derrota idéntico en ambos ciclos electorales).

https://prosyn.org/IiGw7S3es