El-Erian102_MIKE SARGENT_AFP_Getty Images MIKE SARGENT/AFP/Getty Images

¿Un “momento Reagan” para el comercio internacional?

NUEVA YORK – La última ronda de represalias arancelarias entre Estados Unidos y China intensificó el debate mundial sobre si asistimos a una mera escaramuza o vamos a toda marcha hacia una guerra comercial con todas las letras. Pero es posible que haya en juego algo todavía más fundamental. En forma accidental o deliberada, puede que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump haya sentado las bases de un “momento Reagan” para el régimen de comercio internacional.

En los ochenta, el presidente estadounidense Ronald Reagan inició una carrera de gasto militar con la Unión Soviética que terminó modificando el equilibrio global de poder en formas que afectaron a muchos países de todo el mundo. Hoy Trump lanzó una carrera arancelaria con China, una superpotencia económica, que puede tener consecuencias igualmente amplias. Lo mismo que en tiempos de Reagan, EE. UU. está mejor posicionado para ganar la competencia actual con China, pero los riesgos son considerables.

En la última escalada de la disputa comercial, EE. UU. impuso aranceles a importaciones chinas por un valor de 34 000 millones de dólares. China implementó de inmediato aranceles en represalia, lo que alentó a EE. UU. a amenazar con la aplicación de más medidas proteccionistas. Estas acciones agravan las tensiones por la imposición del gobierno estadounidense de aranceles a las importaciones de otros países (incluidos algunos de sus aliados más cercanos como Canadá) y sus amenazas de retirarse de la Organización Mundial del Comercio, pilar del sistema de reglas para los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capital.

https://prosyn.org/SBPdue0es