nye224_Forrest AndersonGetty Images_USChina Forrest Anderson/Getty Images

¿Qué es lo realmente importante en la competencia sinoestadounidense?

CAMBRIDGE – Estados Unidos y China están compitiendo por el dominio tecnológico. El primero de los dos siempre estuvo en la vanguardia del desarrollo de las tecnologías (bio, nano, informática) centrales para el crecimiento económico en el siglo XXI. Además, las universidades de investigación estadounidenses dominan la educación superior en todo el mundo. En la Clasificación Académica de las Universidades del Mundo que publica cada año la universidad Jiao Tong de Shanghái, 16 de las 20 instituciones principales están en Estados Unidos; no hay ninguna en China.

Pero China está haciendo grandes inversiones en investigación y desarrollo, y ya compite con Estados Unidos en campos clave, en particular la inteligencia artificial (IA), donde aspira a ser líder mundial en 2030. Algunos expertos creen que está bien situada para lograrlo, en virtud de la enorme cantidad de datos a su disposición, la falta de restricciones motivadas por la privacidad al modo de usarlos y el hecho de que para obtener avances en aprendizaje automático es más importante tener ingenieros entrenados que científicos de primera línea. Por la importancia del aprendizaje automático como tecnología multipropósito con incidencia sobre una multitud de otros ámbitos, las mejoras de China en el área de la IA son muy significativas.

Además, el progreso tecnológico chino ya no se basa solamente en la imitación. El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump sancionó a China por el robo cibernético de propiedad intelectual, la imposición de transferencias tecnológicas y el uso de prácticas comerciales desleales. El argumento estadounidense, centrado en la reciprocidad, era que si China puede vedar a Google y Facebook el acceso a su mercado por razones de seguridad, Estados Unidos puede tomar medidas similares contra gigantes chinos como Huawei y ZTE. Pero la innovación china no se detuvo.

https://prosyn.org/9yYiTuMes