spence156_SAUL LOEBAFP via Getty Images_bidenxi Saul Loeb/AFP via Getty Images

¿La desglobalización ya es cosa del pasado?

HONG KONG – Noviembre fue un mes extraordinario. Los líderes globales se reunieron en cuatro encuentros importantes: la reunión de la ASEAN en Camboya, la cumbre del G20 en Indonesia, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Lo sorprendente no fue el timing de las reuniones, sino más bien la evidencia que arrojaron de que el curso puede estar pasando de la confrontación a una cooperación renovada en el terreno internacional.

En los últimos años, la economía global pareció alejarse del compromiso y la colaboración multilateral, y encaminarse hacia una competencia alimentada por el nacionalismo. Algunos -particularmente, las economías emergentes- intentaron resistir esta tendencia negándose, por ejemplo, a respaldar las sanciones occidentales a Rusia. Pero esos esfuerzos, al parecer, han tenido escaso impacto.

Como han manifestado numerosos observadores, una reversión completa de la globalización sería prácticamente imposible. Según una investigación del Instituto Global McKinsey, ninguna región, mucho menos un país, está cerca de ser autosuficiente. Pero eso no ha impedido que algunos países y líderes -en particular, Estados Unidos- intenten serlo. Y hasta la desglobalización parcial que han propiciado tendría consecuencias de amplio alcance que, en algunos casos, ya se están tornando evidentes -como por ejemplo la inflación más alta y el mayor riesgo de deuda.

https://prosyn.org/lki9FRces