buchholz6_Mario TamaGetty Images_pelosichildtaxcredit Mario Tama/Getty Images

La bonanza del Crédito Tributario por Hijos de Estados Unidos

SAN DIEGO – Las historias sobre vacunación y las variantes del coronavirus están bloqueando prácticamente todas las otras noticias hoy en día. Pero una historia, en particular, merece más cobertura. Este verano, Estados Unidos lanzó el Crédito Tributario por Hijos (CTC por su sigla en inglés), una nueva política que reformulará las relaciones tradicionales entre el gobierno federal de Estados Unidos y las familias norteamericanas –desde los hogares pobres que lidian con la tarifa de autobús hasta las familias adineradas que pretenden invertir dinero en un nuevo Tesla.

El CTC, que se incluyó en el Plan de Rescate Estadounidense de 2021, se destaca frente a la mayoría de los otros subsidios porque es un pago recurrente, en lugar de un cheque por única vez o un crédito anual. En julio, el Tesoro de Estados Unidos comenzó a enviar depósitos directos mensuales de 300 dólares por hijo menor de seis años a las familias que ganan hasta 150.000 dólares al año (el doble del ingreso familiar mediano) y 250 dólares mensuales a las familias elegibles con hijos entre 6 y 17 años. Si el Congreso decide que el CTC se torne permanente, alrededor del 90% de los niños norteamericanos recibirían un bono de cerca de 55.000 dólares por el logro de llegar a la adultez. El programa no elude a las familias pudientes. Quienes ganan hasta 400.000 dólares reciben 167 dólares por hijo por mes.

Los que se oponen a la política sostienen que su proyecto de ley de diez años y $1,6 billones de dólares inflará el estado de bienestar más allá de sus límites hindenbergianos. Quienes la apoyan piensan que el CTC promoverá los nacimientos e invertirá o desacelerará la caída de la tasa de natalidad de Estados Unidos, que se hundió de 2,01 en 2000 a 1,78 en 2020. Asimismo, señalan, los desembolsos mensuales ayudarán a las familias que tienen dificultades para pagar la hipoteca, la universidad y la deuda por la crianza de los hijos.

https://prosyn.org/Ojh8nFOes