viel1_Marco TaccaGetty Images_italyhospitalcoronavirus Marco Tacca/Getty Images

Ciudades pospandemia

MILÁN – Nuestras ciudades no serán las mismas después de la COVID-19, tampoco debieran serlo. En Italia, como en otros lugares, la crisis de salud pública nos ha puesto a la defensiva. Nuestros hospitales han sido inadecuados y nuestras ciudades, planificadas para satisfacer las necesidades en un momento particular muy diferente al actual, favorecieron el contagio.

La consecuencia es que el coronavirus está apagando el motor de ideas e interacciones que impulsa el dinamismo social y el crecimiento económico: el centro urbano. Y, debido a que el contagio puede convertirse en una amenaza de largo plazo o crónica, adaptar el diseño y la gestión urbanos para combatirlo se ha convertido en una cuestión notable para los arquitectos.

Planear correctamente implica diseñar un sistema en desarrollo con límites y una clara visión de los riesgos. La falta de hospitales llevó a una frenética y costosa carrera para construirlos en sitios que no fueron diseñados pensando en la salud. En Italia, el gobierno ya ha considerado la construcción de nodos en el centro y el sur del país, donde la infraestructura sanitaria es débil. Sin embargo, más del 75 % de los casos de COVID-19 en el país tuvieron lugar al norte de la Toscana, donde, incluso con la infraestructura sanitaria más sofisticada del país, la región se vio superada por la necesidad de atención de urgencia.

https://prosyn.org/wG1jqgOes