buruma184_ PHILIP PACHECOAFP via Getty Images_money from china PHILIP PACHECOAFP via Getty Images

El olor del dinero

NUEVA YORK – En los últimos años, la Vrije Universiteit de Ámsterdam ha llevado a cabo una investigación sobre los derechos humanos en China. Como parte de este trabajo, realizado por el Centro Intercultural de Derechos Humanos de la universidad, investigadores viajaron a la provincia de Xinjiang, conocida por el encarcelamiento masivo por parte de las autoridades chinas de más de un millón de uigures y miembros de otras minorías esencialmente musulmanas. El Centro publicó los resultados de sus investigaciones en un documento, con financiamiento de la Universidad del Suroeste de Ciencias Políticas y Derecho en Chongqing.

Fue un poco curioso, pero en absoluto sorprendente, enterarse de boca de uno de los investigadores holandeses, Peter Peverelli, de que no percibió nada inapropiado en Xinjiang. La región era “adorable”, dijo, “con gente encantadora, una naturaleza impresionante y una comida excelente. Y no hay trabajo forzoso, ni genocidio ni cualquier otra mentira que inventan los medios occidentales”.


La Vrije Universiteit tuvo que admitir que algo no estaba bien. Ahora dice que no aceptará ningún financiamiento chino para el centro y que devolverá el dinero que recibió el año pasado. El sitio web del Centro fue desactivado y lo único que quedó fue una declaración lacónica: “Los derechos humanos son preeminentemente el área donde la inclusión y la diversidad son importantes”.

https://prosyn.org/M9gXW0wes