Patients of the Hospital Calderon Guardia in San Jose RODRIGO ARANGUA/AFP/GettyImages

¿Qué ocurre cuando la atención de salud primaria se vuelve universal?

BOSTON – Dos años tras el fallecimiento de su marido, Valeria, abuela de 67 años de San José de Costa Rica, vive sola. El año pasado se le diagnosticó alta presión sanguínea y diabetes, condiciones que si bien no son de una letalidad inminente, exigen una constante atención de salud. Gracias a la calidad del sistema de atención primaria de Costa Rica, Valeria ha podido mantener su independencia y su salud, incluso si no está con su familia.

Costa Rica, un país de ingresos medios comprometido con la atención de salud universal para sus habitantes, genera mejores resultados de salud con menores gastos que la mayoría de los demás países del mundo. De hecho, ha logrado el tercer lugar en expectativa de vida del continente americano, tras Canadá y Bermuda y muy por delante de los Estados Unidos. El secreto de su éxito se revela en nuestro nuevo informe: “Building a Thriving Primary Health-Care System: The Story of Costa Rica” (La creación de un exitoso sistema de atención de salud primaria: la historia de Costa Rica).

Tras habérsele diagnosticado diabetes, Valeria fue ingresada automáticamente al programa de atención de diabetes crónica en su clínica asignada, a diez minutos caminando desde su casa. Tiene visitas cada tres meses con su equipo de atención primaria para comprobar su presión sanguínea y asegurarse de que la diabetes está controlada. Una vez al año un trabajador de salud comunitaria la visita en su hogar para cerciorarse de su seguridad, vacunarla y compartir información acerca de cómo mantener un estilo de vida sano.

https://prosyn.org/BcKbR3mes