The Citigroup center Orjan Ellingvag/Getty Images

Las consecuencias internacionales de la reforma tributaria en Estados Unidos

CAMBRIDGE – El Congreso de Estados Unidos probablemente sancione una importante reforma tributaria en algún momento en los próximos seis meses. Si bien las nuevas normas aplicarán solamente a los contribuyentes norteamericanos, tendrán importantes consecuencias para las empresas y los mercados en todo el mundo.

Los cambios más importantes se aplicarán a las empresas estadounidenses más que a los contribuyentes particulares. De estas reformas, la que tendrá un impacto internacional más evidente y directo es el cambio en la tributación de las filiales extranjeras de las empresas estadounidenses.

La normativa actual de Estados Unidos es única entre las principales economías avanzadas. Consideremos el ejemplo de una filial de una empresa estadounidense que obtiene ganancias en Irlanda. Esa subsidiaria paga el impuesto corporativo irlandés a la tasa baja del 12% de Irlanda. Luego está en libertad de reinvertir las ganancias después de impuestos en Irlanda, en títulos financieros, o en empresas que operen en cualquier parte del mundo -excepto en Estados Unidos.

https://prosyn.org/tJkMhtMes