yi9_ Anindito MukherjeeGetty Images_india poulation Anindito Mukherjee/Getty Images

China e India tienen menos habitantes de lo que piensa la ONU

MADISON, WISCONSIN – En abril, las Naciones Unidas estimaron que India había superado a China como el país más poblado del mundo. Si bien este anuncio recibió mucha atención de los medios, el censo de 2024 que se llevará a cabo en India probablemente revele que las proyecciones de las Naciones Unidas han estado sumamente sobreestimadas.

Según los datos que arrojaron los censos más recientes de India, la población del país se mantuvo en 1.030 millones en 2001 y en 1.210 millones en 2011. Sin embargo, el informe Perspectivas de la Población Mundial 2022 (WPP) de las Naciones Unidas coloca esas cifras en 1.080 millones y 1.260 millones, respectivamente. Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud Familiar de India indicó una tasa de fertilidad de 1,99 en 2017-19, en contraste con la estimación de WPP de 2,16.

En la conferencia sobre población de las Naciones Unidas de 1974 en Bucharest, el entonces ministro de Salud y Planificación Familiar de India, Karan Singh, expresó la famosa frase: “El desarrollo es el mejor anticonceptivo”. Si bien normalmente se supone que el ingreso per cápita está directamente relacionado con la fertilidad, la caída de las tasas de fertilidad está impulsada, principalmente, por mejoras en la salud y la educación, junto con la mayor disponibilidad de anticonceptivos. Esta tendencia es evidente en India, donde la tasa de fertilidad se ha desplomadoen tándem con las reducciones en la mortalidad infantil y los crecientes niveles educativos.

https://prosyn.org/Mowq61pes