tharoor145_LUDOVIC MARINAFP via Getty Images_united nations Ludovic Marin/AFP via Getty Images

La crisis existencial de la ONU

Nueva Delhi – El 24 de octubre las Naciones Unidas celebrarán el 75.° aniversario de su fundación en 1945, cuando entró en vigor la histórica Carta de las Naciones Unidas; lamentablemente, lo hará en un momento en que el multilateralismo parece estar más en peligro que nunca.

La pandemia de la COVID-19 inauguró una nueva era de desglobalización. El aislacionismo y proteccionismo son cada vez más patentes: muchos gobiernos enfatizan a voces la soberanía, el nacionalismo y la independencia, mientras cuestionan los tratados y acuerdos comerciales. La ONU tiene entonces muy buenas razones para preocuparse por la continuidad de su preeminencia.

En su discurso para la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre, su secretario general, António Guterres, llamó a la COVID-19 el «quinto jinete» de un posible apocalipsis mundial. El surgimiento del coronavirus, su rápida difusión en todo el mundo y la creciente cantidad de muertes que está dejando a su paso (que ya superan el millón de personas), junto con el miedo generalizado que ha producido, fueron acompañados por una dramática contracción del comercio mundial y la recesión más calamitosa desde la Gran Depresión en la década de 1930. Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha quedado fuera del alcance de un mundo que sufre un colapso económico y disfunciones sociales.

https://prosyn.org/2cLIZt3es