malbright1_KTSDESIGN SCIENCE PHOTO LIBRARY_getty images_UN KTS Design Science Photo Library/Getty Images

Recuperación y renovación en la Organización de las Naciones Unidas

NUEVA YORK – La comunidad internacional necesita con urgencia nuevas herramientas, ideas e iniciativas para encarar las amenazas y desafíos comunes a los que se enfrentan los 193 países miembros de las Naciones Unidas. El 75º aniversario de esta organización mundial, que se celebra el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, brinda la oportunidad para trazar un camino con dirección hacia las alianzas que necesitamos forjar para hacer frente a los desafíos que afrontaremos en los años y décadas por venir. A raíz de la pandemia de COVID-19 – la crisis más costosa y de mayor alcance desde la Segunda Guerra Mundial – se hace evidente la necesidad de una renovación y recuperación de la institución.

Entre las amenazas y los desafíos más azarosos, fuera de la enfermedad pandémica, se encuentran el clima global rápidamente cambiante, los conflictos violentos y los desplazamientos en gran escala en Estados frágiles, así como también los ciberataques sofisticados. Lo que estos desafíos tienen en común es que superan la capacidad individual que tiene cualquier país para resolverlos por su propia cuenta. La cooperación internacional es de crucial importancia, pero esa cooperación se ve amenazada por el resurgimiento de un nacionalismo que pone en peligro la estructura del orden internacional que se construyó hace tres cuartos de siglo.

El nacionalismo en ascenso plantea un riesgo significativo con respecto a la estructura y las instituciones del sistema de las Naciones Unidas, que si bien son esenciales, se encuentran hoy necesitadas de reparación y rejuvenecimiento. Este riesgo se resume en que en vez de atender las necesidades actuales, se deje que dichas instituciones decaigan, se deterioren e incluso colapsen. Eso llegaría a ser trágico, no sólo las instituciones de la ONU, sino para toda la humanidad.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/G8bVPjQes