16

Un futuro de felicidad, tolerancia y juventud

DUBAI – En las dos últimas semanas, he oído y leído muchas preguntas, comentarios y artículos periodísticos sobre los cambios recientes en el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. ¿Por qué, todos parecen querer saber, creamos un Ministerio de la Felicidad, la Tolerancia y el Futuro, y por qué designamos a un ministro de la Juventud de 22 años?

Los cambios reflejan lo que hemos aprendido a partir de lo sucedido en nuestra región en los últimos cinco años. En particular, hemos aprendido que el no responder de manera efectiva a las aspiraciones de los jóvenes, que representan a más de la mitad de la población en los países árabes, es como nadar contra la corriente. Sin la energía y el optimismo de la juventud, las sociedades no pueden desarrollarse y crecer; de hecho, están condenadas.

Cuando los gobiernos desdeñan a sus jóvenes y bloquean su camino a una vida mejor, le dan un portazo en la cara a toda la sociedad. No nos olvidamos que la génesis de la tensión en nuestra región, los acontecimientos conocidos como la "Primavera Árabe", estaba directamente arraigada en la falta de oportunidades para que los jóvenes logren sus sueños y ambiciones.

Estamos orgullosos de que los Emiratos Árabes Unidos sean un país joven. Y estamos orgullosos de nuestros jóvenes. Invertimos en ellos y los empoderamos precisamente porque son nuestro futuro. Creemos que adquieren y procesan el conocimiento mucho más rápido que nosotros porque crecieron con herramientas y técnicas que nosotros no teníamos a su edad. Les encomendamos la misión de llevar a nuestro país a nuevos niveles de crecimiento y desarrollo, razón por la cual ahora hemos designado un ministro de Gabinete de su edad y creado un consejo especial de la juventud.